Vuelven las sesiones de Ecología a Debate

I MUESTRA DE CASA ECOLÓGICA. CASAS QUE AHORRAN Y TE CUIDAN.

Últimos días de agosto. El amazonas arde. La presión internacional hace ceder al gobierno de Brasil que manda tropas a contener el fuego. Bolsonaro reclama el derecho de que se quemen sus bienes sin sanción internacional. España se abstiene. La economía lo primero. Francia propone un fondo global para ayudar a la Amazonia. El pulmón más importante del planeta. Una emergencia. 

El G7 comienza, con el incendio marcando el paso de las conversaciones. Trump, parece disgustado. El New York Times encabezada un artículo señalando este descontento: “With recession fears looming, Trump wants to talk about trade, not climate and inequality.” Un amigo, Jaime Mendez, comentaba esta mañana a cuenta de las declaraciones de Trump si era posible hablar de economía sin hablar de cambio climático o desigualdad.

Mientras el cambio climático sea un problema de nicho, un conjunto de condiciones que caracterizan un entorno. No avanzaremos en la reversión del cambio climático. Será un decorado de fondo. 

Por este motivo y muchos otros comenzamos las sesiones de ecología a debate. La ecología y la dimensión social forman parte de nuestra práctica profesional. Son dos de las tres dimensiones de la economía. La tercera, claro, es la parte económica. 

Mientras el cambio climático sea un problema de nicho, será un decorado de fondo. 

Cada individuo con su nivel de responsabilidad tiene un radio de acción donde opera. Acciones que siembran la idea de futuro que queremos estatuir. Los Ecología a Debate son una ventana a la realidad del cambio. Cambio accionable de voluntades y ejemplos.

A lo largo del verano y hasta finales de septiembre hemos estado reponiendo las sesiones que se realizaron en el 1 MCE de Junio. El primer festival de la casa ecológica. Esta muestra nace como punto de referencia para llevar soluciones realistas a la ciudadanía sobre las alternativas viables, para mejorar la eficiencia y salud en nuestras viviendas y lugares de trabajo. Fue ideada para que familias, comunidades, administradores de fincas y profesionales del sector puedan conocer todo lo necesario para iniciar la reforma y rehabilitación de su vivienda con criterios ecosociales.

Tenemos muchos retos por delante. Pero para nuestras construcciones el reto hoy es ser eficientes, ahorrar energía, incluso producirla; ser responsables respetando el planeta, utilizando materiales inocuos, con ética social, y profesionales, fabricantes y empresas comprometidas con el bien común.

Como 1ª muestra pretendió ser un ejemplo de lo que puede suceder en los hogares, en los espacios de trabajo y también en los espacios públicos. Si las personas compartimos y cuidamos de nosotras y del medio ambiente; salud, satisfacción y sostenibilidad nacen para quedarse.

Este evento fue organizado por Mares, en colaboración con Dimad, Ecohabitar, Fundación El Puente y ecómetro

Las sesiones que estamos compartiendo se organizaron en tres días consecutivos donde expertas y expertos dialogaron sobre renovables, autoconsumo, ecología urbana, pobreza energética, financiación de la rehabilitación, cohousing y rehabilitación del patrimonio. Un debate dinámico abierto al público asistente.

En las próximas semanas publicaremos en el blog las sesiones organizadas por días, un resumen y enlace al video de cada tertulia.  

Seguimos trabajando! No vemos leemos la próximas semana.