Nuestras herramientas

A pocos días del lanzamiento de la nueva herramienta ECÓMETRO, y en un contexto de Emergencia climática Un compañero del trabajo, reflexionaba esta semana acerca del carácter humano y de la necesidad de decrecer. Me comentaba que el ser humano, sólo sabe ir a más. Pero lo que si podíamos cuestionar es qué significa ese MÁS que está por venir. 

Desde luego, la cuestión recae de forma directa en esa palabra de tres letras. M-Á-S.

En MÁS también cabe incorporar la ecología y la sostenibilidad: las relaciones entre nosotros, las relaciones entre nosotros y el medio ambiente, los grados de conservación, los niveles de reutilización …MÁS, aunque una palabra de pequeño tamaño, tiene un gran fondo.

Nuestro repositorio de herramientas crece. Y en víspera de presentar la herramienta ECÓMETRO usuario, queríamos hacer un pequeño resumen, de las herramientas con las que ahora cuenta la Asociación.

Como sabéis somos una asociación sin ánimo de lucro, desarrollamos herramientas para el diseño, evaluación, y en un futuro, certificación de edificios ambientalmente preferibles. Está basada en criterios de conocimiento colaborativo bajo la cultura del código libre. Trabajamos en torno a la filosofía de lo abierto, libre y accesible. Creemos en la difusión del conocimiento libre. Compartimos los valores de libertad y democracia que defiende la comunidad del open source para el fortalecimiento de la comunidades de conocimiento. Siempre ponemos a disposición de las personas versiones gratuitas para su uso y aprendizaje. 

Partiendo de esa base, ECÓMETRO cuenta con la siguientes herramientas en este momento:

ECÓMETRO vivienda. 

Estado: En revisión.

Esta fue nuestra primera herramienta de desarrollo propio. Aborda la metodología completa de ECÓMETRO. El ECÓMETRO vivienda es una herramienta para la medición y lectura transversal de los impactos ambientales en el proceso de diseño, construcción y uso de los edificios. Para conseguir un análisis ambiental riguroso y transparente de los proyectos de construcción se apoya en dos pilares metodológicos: la caracterización de lo local y el análisis de ciclo de vida.

Por un lado desarrolla metodologías de diseño ecológico de edificios basadas en “Ecological Desing Thinking”, y por otra parte está dotada de una potente interfaz de Análisis de Ciclo de Vida asociada al presupuesto de ejecución del proyecto y de una base de datos nutrida de datos genéricos de productos y de declaraciones ambientales de productos.

El análisis medioambiental para la caracterización de lo local que propone el ECÓMETRO se fundamenta sobre cinco ejes que condicionan el impacto de un edificio sobre el entorno y las personas que lo habitan. En estas cinco categorías se agrupan indicadores de naturaleza parecida relacionados con el diseño, materiales, energía, agua y entorno. Esto permite la interpretación los resultados desde distintas perspectivas en un proceso complejo y sistémico. 

A través de este sistema de indicadores, se enfrentan todos los aspectos de la sostenibilidad relacionados con la arquitectura. El enfoque utilizado es de tipo holístico, donde todos las áreas tienen similar peso específico en la evaluación de la sostenibilidad, en contra de la mayoría de los sistemas de evaluación y certificación en los que se hace más hincapié en los aspectos energéticos del edificio. Esta filosofía está acorde con el objetivo de autoevaluación en el que se el proyectista juega con distintas opciones de diseño y toma mayor conciencia ambiental de sus decisiones.   

Como fue nuestra primera herramienta, hemos querido darle una capa de usabilidad propia de los nuevos tiempos. En estos momentos hemos pausado su uso, en búsqueda de financiación para su revisión técnica y actualización. 

ECÓMETRO Acv. 

Estado: En uso. 

Esta herramienta contiene el potente motor de cálculo para la evaluación del ACV de un edificio. 

El primer paso a la hora de reducir las emisiones consiste en evaluar su cantidad y naturaleza en el punto de partida del proceso de reducción de impactos. Nuestra idea era aislar el motor de cálculo de ACV para facilitar su uso. 

De esta manera queríamos poner al servicio de la comunidad una herramienta que permitiese comparar.  Para reducir o mejorar hay que poder comparar. Y para comparar se hace imprescindible medir el estado final y el de partida del proceso de mejora o de las alternativas propuestas. 

Nuestra herramienta objetiva ambos estados y permite comparar alternativas ambientales bajo la perspectiva del ciclo de vida.

Por otro lado, existen numerosos sistemas de evaluación ambiental y de la sostenibilidad de edificios en el mercado. De cara a complementar las herramientas de certificación existentes que precisaban de una herramienta de apoyo para el cálculo de ACV, ECÓMETRO ACV viene a ocupar este hueco para dar soporte a los técnicos certificadores.

ECÓMETRO Usuario. 

Estado: Pendiente de lanzamiento. 

Esta herramienta está dirigida al público general. Principalmente a los usuarios de las viviendas. A las personas que disfrutan de las viviendas y quieren dar un paso más . 

La herramienta tiene dos niveles de uso, uno con una abordaje práctico y sencillo para lo que quieres saber cuánto sostenible en su casa y un nivel de conocimiento más profundo, para que además de conocer, puedan aprender y tomar decisiones para incorporar medidas de mejora. 

Cada usuario elige cómo quiere usarla. Pudiendo volver y utilizarla cuantas veces necesite.

Certificado CO2 NULO. 

Estado: En Uso. 

El certificado Co2 Nulo, no es una herramienta propiamente. Es más bien un instrumento. Lo hemos querido incluir porque como el resto de herramientas, su fin es el de ayudar a la visibilizar los impactos de edificación. 

Esta certificación acredita que un edificio no tiene emisiones de Co2 ni en su construcción ni en su uso. 

Nos apoyamos en ECÓMETRO ACV para realizar el cálculo de la huella de carbono, y después utilizamos el programa CeroCO2 para compensar los Kilos de CO2 obtenidos. 

La certificación comprueba que se ha calculado el CO2, que se ha compensado y que en el uso hay un contrato con energías renovables.

Con esos tres elementos, se obtiene este sello, con el que ya cuentan por ejemplo la oficina de Triodos Bank en Málaga o la oficina de Greenpeace en Madrid. 


Y hasta aquí la lista de herramientas. Podéis encontrar todas las herramientas de esta lista en nuestra web. 

¡No te olvides!: Si quieres apoyar la revisión y actualización de la herramienta ECÓMETRO vivienda, ponte en contacto con nosotros en hola@ecometro.org. 

Si quieres que organicemos una formación para tu equipo, para usar nuestra herramienta de ECÓMETRO ACV, ponte en contacto con nosotros en hola@ecometro.org. 

Seguimos trabajando! Seguimos hablando!