Conoce al equipo de ecómetro > Irina Tumini

” Me inspira Saskia Sassen. Me encanta la lucidez de sus estudios.”

Irina Tumini es Doctora en Arquitectura. Lleva dedicada más de 12 años a temas de la sostenibilidad de la Arquitectura y Urbanismo. Y en los últimos 7 años, se ha especializado en el desarrollo de sistemas de evaluación ambiental.

En 2006, ganó una beca de investigación. Su camino pareció definirse claramente. La beca consistía en la regionalización de la herramienta SBTool al territorio Español. Fruto de ese trabajo nació la herramienta VERDE en España. 

Irina es una persona rigurosa. De su trabajo destaca la objetividad y el cuidado del detalle. Algo que se agradece, en estos tiempos que corren de greenwashing.

Con el nacimiento de su primera hija, el legado por dejar un planeta mejor, ha tomado un nuevo sentido. Siente que la batalla por el Cambio Climático se está perdiendo. Cada día, los fenómenos meteorológicos extraordinarios son más frecuentes. Y siente que el desafío ya no pasa sólo por construir de manera más sostenible, sino por  construir “lo necesario” para el desarrollo humano. 

Irina se une al proyecto Ecómetro en 2015. Tomando el relevo de Carmen Alonso, primera investigadora que desarrolló el core de la herramienta ecómetro vivienda. Las aportaciones de Irina han ido sumando a las diferentes iniciativas impulsadas desde la asociación. Así podemos ver sus contribuciones en la versión revisada de Ecómetro Vivienda, en el libro de Ecómetro, como parte del equipo de desarrollo de la herramienta Ecómetro ACV, la herramienta de evaluación social de espacios públicos para Chile, y ahora, su último proyecto dentro de la Asociación: Ecómetro Usuario. 

” Espero que mucha gente entre y la use para informarse y aprender.”

Ecómetro usuario es una iniciativa de la Asociación Ecómetro junto a Triodos Bank, donde ha formado parte como investigadora principal. 

La integridad y duro carácter de esta luchadora por el Clima, se inspira en otra gran maestra, Saskia Sassen, de la que le encanta la lucidez de sus estudios y le reconforta su esperanza en que las personas pueden cambiar las cosas.
Y ese parece ser el objetivo de la nueva herramienta que esta joven investigadora tiene entremanos. Una herramienta para todos, diseñada para despertar la curiosidad y las consciencias. Para abrir camino de cambio y ayudar a nuestros bolsillos. 

Pronto sabremos más de esta herramienta, en la que ha estado volcada trabajando el último año. 


EQUIPO TÉCNICO | Entrevista a Irina Tumini. Martes, 28 de Julio, 2019.
#Ecologyforall #Ecologíaparatod@s

Este artículo es el primero de la serie “Conoce al equipo de Ecómetro”.
Si quieres hacer alguna pregunta a nuestro equipo no dudes en escribirnos. Ecómetro es una asociación sin ánimo de lucro, participativa, que cree en la colaboración como medio para difundir y sumar conocimiento. Todas nuestras herramientas son gratuitas y están desarrollados bajo el paradigma del código libre y el open source.

Si quieres conocer más acerca del trabajo de Irina, puedes visitar nuestro blog y leer alguno de sus artículos:Post construcción y ocupación o Arquitectura contra el Cambio Climático

Puedes conocer más acerca del trabajo de la Asociación aquí o probar alguna de nuestras herramientas aquí.