6ª Sesión de Ecología a Debate 2015

ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA EN LA ARQUITECTURA

Ecología a debate es un ciclo de sesiones para abordar colectivamente temas entre la ecología y la arquitectura. Las organizamos  la Asociación Ecómetro desde el año 2012.

El pasado martes 7 de Abril se abordó el tema del  Análisis del Ciclo de Vida en la Arquitectura.

Para esta sexta sesión contamos con Diego Ruiz, responsable del diseño del paso del Análisis del Ciclo de Vida del Ecómetro.

Ya es ampliamente conocido que la construcción representa uno entre los principales responsables del consumo de energía total.

La reducción de las emisiones se ha convertido en el caballo de batalla de la lucha por la conservación del medio ambiente.

El análisis del ciclo de vida (ACV) es la herramienta óptima para el análisis objetivo de los impactos asociados al proceso constructivo y que aporta información valiosa en la toma de medidas para corregir los impactos derivados.

Pero la aplicación del ACV al sector de la construcción tiene sus dificultades. Las metodologías utilizadas son complejas, exigen un esfuerzo extra considerable para los técnicos. No existe una base de datos oficial de información ambiental.

El trabajo que desarrolla el ECÓMETRO va encaminado a desarrollar estas herramientas para intentar que el cálculo medioambiental en la edificación se convierta en un ejercicio sencillo, económico y práctico.

Durante esta sesión Diego Ruiz nos explicó  la metodología de cálculo utilizada en el Ecómetro para que la introducción de las técnicas de ACV en la construcción sea posible, sencilla y rigurosa.

 

Preguntas de la sesión

¿Es posible hacer un ACV de un edificio?
¿En qué fases o elementos constructivos podemos encontrar los mayores impactos?

¿Sobre qué datos en abierto nos podemos apoyar?

¿Cómo se vincula lo genérico y lo local?

 

Ponente de la sesión

Diego Ruiz. Físico. Máster en Medio Ambiente. Doctor en Ciencia e Ingeniería de Materiales. Especialista en aplicación de la metodología de ACV a productos y materiales de construcción, a la edificación y a las energías renovables. Sus actuales líneas de trabajo son: el Ecodiseño. Incorporando criterios ambientales en el diseño y producción de materiales, bienes y servicios, la coordinación de la línea de investigación en Análisis de Ciclo de Vida en el Departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónica en E.T.S.A.M (Madrid), consultoría y formación en Cyclus Vitae Solutions, spin-off de la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático de la Universidad Pompeu Fabra, y la simulación energética de edificios.

 

Vídeo completo de la sesión

Enlace al Hangout de la sesión (streaming retrasmitido en directo del día 7 de Abril )

 

Material de la sesión

Presentación de Diego Ruiz – Análisis de Ciclo de Vida en la Arquitectura



Recuerda que puedes venir gratuitamente a las sesiones o seguirlas por streaming en directo desde nuestro blog y  volverlas a ver cuando quieras¡

WEB ecometro.org

BLOG blog.ecometro.org

TWITTER  @ecometro_org #ecologíadebate

FACEBOOK facebook.com/ecometro.org

 

Read Comments

3 Comments

Ernesto Gutiérrez Tejón
Reply

¿Es verdad que la madera juega un papel principal en una construcción baja en carbono? y si es así ¿por que creeis que esta tan poco presente en España? y ¿Que debería hacerse desde el sector?
Gracias

abril 7, 2015
juan abia
Reply

muy buena la charla de Diego y el debate posterior
Gracias y enhorabuena!!

abril 7, 2015

Deja un comentario