7ª Sesión de Ecología a Debate 2015

ILUMINACIÓN EN LA ARQUITECTURA

Ecología a debate es un ciclo de sesiones para abordar colectivamente temas entre la ecología y la arquitectura. Las organizamos  la Asociación Ecómetro desde el año 2012.

El pasado martes día 14 de Abril se abordó el tema de la Iluminación en la Arquitectura. Para esta séptima sesión contamos con 6 ponentes excepcionales que nos explicaron la importancia de la Iluminación en Arquitectura, su relación con el confort y la salud visual y la eficiencia energética.

La Luz es uno de los factores esenciales en la arquitectura. Si la afrontamos desde la ecología, encontramos que también puede ser un elemento que genere trastornos importantes, bien por el excesivo consumo,  por la utilización de materiales pesados o por mala calidad y mal uso. La jornada trató de presentar distintas reflexiones en torno a la luz y de desarrollar qué indicadores son necesarios valorar en una certificación de calidad ambiental en la arquitectura

Enlace al Hangout de la sesión (streaming retrasmitido en directo del día 14 de Abril)

 

Preguntas de la sesión

¿Qué tipos de iluminación son recomendables desde el punto de vista de la Sostenibilidad?

¿Cuál es el riesgo del LED?

¿Sobre qué indicadores nos podemos apoyar?

¿Cómo los introducimos en el Ecómetro?

 

Ponentes de la sesión

Dra. Celia Sánchez Ramos RodaExperta en Salud Visual. Es Doctora en Medicina Preventiva y Salud Pública por la Universidad Complutense de Madrid y Doctora en Ciencias de la Visión por la Universidad Europea. Desde hace 26 años lidera Proyectos de Investigación Institucionales y Privados, nacionales e internacionales. Sus investigaciones se centran en el campo de la neuro-degeneración, prevención y protección del sistema visual y el procesamiento de la señal visual. En el año 2009 fue nombrada Mejor Inventora Internacional por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y en 2010 obtuvo el Gran Premio a la Mejor Invención Internacional.

Dra. Ángeles Rol de LamaExperta en Cronobiología Doctorada en Biología por la Universidad Complutense de Madrid Profesora Titular de Fisiología en la Universidad de Murcia. Enseña Cronobiología en el Programa de Doctorado sobre Envejecimiento Normal y Patológico, y en el Máster de Envejecimiento de la Universidad de Murcia.

María Gil de MontesLighting Designer. Socia Profesional Senior de la APDI (Asociación Profesional de Diseñadores de Iluminación). Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. En el año 2008 cursó el Máster de Diseño de Iluminación Arquitectónica “MASTERDÍA” de la UPM. Se especializa en Iluminación exterior e interior y diseño de luminarias con Led durante los años que trabajó en Intervento.

Miguel Ángel Rodríguez LoriteLighting Designer. Experto en iluminación de Patrimonio Histórico. Miembro de Honor de la APDI (Asociación Profesional de Diseñadores de Iluminación). Intervento Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid Entre 1986 y 2005 desarrolla el área de iluminación en el departamento de Conservación Preventiva de Bienes Culturales del Instituto del Patrimonio Cultural Español (Ministerio de Cultura).

Santiago Erice de OronózDirector Técnico de Philips Alumbrado, Ingeniero Técnico Industrial por la EUITI de Zaragoza Miembro del Comité Español de Iluminación . Colabora con la Asociación de fabricantes de iluminación (Anfalum) en las revisiones de las nuevas normas de alumbrado. En el ámbito europeo, ha participado en el proyecto Hospilot (www.hospilot.eu) de la Comunidad Europea (2008/12), para obtener ahorro de energía en hospitales mediante el uso de tecnologías de la información y comunicación.

Rafael GallegoLighting Designer. Aureolighting Estudió Diseño Industrial en la Escola Massana de Barcelona y realizó un Máster en Desarrollo de producto en la Universidad politécnica de Catalunya en Girona. Trabajó como Diseñador Industrial en diferentes sectores, destacando el diseño de luminarias para la marca española TROLL, antes de dedicarse al Diseño de Iluminación. Asociado a PLDA (Professional Lighting Designers Association), al CEI (Comité Español de Iluminación) y es miembro fundador de la APDI (Asociación Española de Profesionales del Diseño de Iluminación Presidente de la APDI (Asociación Profesional de Diseñadores de Iluminación

Fotos de la sesión 

00 01t 06 0t8 03 02t 04

 

Recuerda que puedes venir gratuitamente a las sesiones o seguirlas por streaming en directo desde nuestro blog y  volverlas a ver cuando quieras¡

WEB ecometro.org

BLOG blog.ecometro.org

TWITTER  @ecometro_org #ecologíadebate

FACEBOOK facebook.com/ecometro.org

 

 

Read Comments

17 Comments

Diana solis
Reply

Hola, ¿va a haber streaming de la sesión? Cual es la dirección para verlo?

abril 20, 2015
ecómetro
Reply

Hola Diana,

Si, la sesión será retransmitida en streaming. Además el vídeo quedará colgado en youtube para su posterior visionado.
Puedes seguir la retransmisión en directo de la sesión desde nuestro Blog http://blog.ecometro.org/2015/7a-sesion-de-ecologia-a-debate-2015-iluminacion-en-la-arquitectura/
o en nuestro canal de Youtube http://www.youtube.com/watch?v=z8gCyv75EHg

Un saludo

abril 20, 2015
Stephan Wächter
Reply

Desde mi punto de vista, como arquitecto orientado a la ecología, creo que podemos desarrollar proyectos incluyendo no solo energias renovables, sino tambien creando espacios donde podamos aprovechar la luz natural lo mas posible y sin sacrificar el diseño. Hoy en dia contamos con materiales con un increible aislamiento que nos permiten captar la luz del dia sin que esto signifique una perdida de calor/frio.
http://www.venusarchitecture.com

mayo 22, 2015

Deja un comentario