Conoce al equipo de ecómetro > Pablo Herranz

EN UN MUNDO 3.0 NO ESCRIBIMOS INFORMES Diseñamos herramientas de análisis y comunicación para acompañar a nuestros clientes en sus proyectos.

Pablo Rodríguez es Fundador y Director de Técnica Eco. Se licenció como Arquitecto técnico en Escuela Técnica Superior de Edificación de Madrid, y el fin de carrera lo realizó en la Copenhagen School of Design and Technology.

Pablo se ha especializado en el desarrollo de soluciones técnicas para la construcción sostenible. Es un rara avis del sector, en el que combina cualidades para la obra y el trabajo de oficina. Además, de su larga experiencia y conocimientos a pie de obra, cuenta con una cabeza amueblada para la estructuración y el análisis de de datos.

Pablo es un trabajador incansable. Los que le conocemos, somos testigos de la entrega y la pasión que pone en cada proyecto. Para Pablo el trabajo es lo primero. 

En su tiempo libre, a Pablo le gusta conocer mundo. Recuerda con cariño su viaje de un mes por Latinoamérica en bici con su hermano. Pablo es un explorador.

Su pasión por descubrir la tierra, el mundo forma parte de su militancia hacia el cuidado del planeta. Es de los optimistas. Pablo es de esas personas que busca soluciones y propone alternativas. Es pasional, y le gusta llegar al meollo del asunto.  Defiende su posición con firmeza. Comparte con Irina, y con el resto del equipo, que el desafío que tenemos por delante ya no pasa sólo por construir de manera más sostenible, sino por construir “lo necesario” para el desarrollo humano. 

Pablo se unió al proyecto Ecómetro desde el comienzo. Hablamos de 2010. Las aportaciones de Pablo, han ido sumando a las diferentes iniciativas impulsadas desde la asociación. Así podemos ver sus contribuciones en la versión en el motor de cálculo de la herramienta de ACV; motor de cálculo cuyo desarrollo cedimos para usarse primero en la calculadora de CO2 ArcO2, desarrollado por ASA.

Pablo es junto a Diego e Iñaki los cerebros que desarrollaron la metodología de Análisis de Ciclo de Vida de Ecómetro. La posición de Pablo, a medio camino entre la aplicación práctica de la obra y el trabajo de oficina, hizo que fuera una pieza clave para trasladar el Análisis de ciclo de vida en algo práctico y fácil de incluir en el día a día de la práctica profesional de los arquitectos. A Pablo se le ocurrió combinar el presupuesto con la calculadora de Kilos de material, de forma que automáticamente pudiésemos tener una Análisis de ciclo de vida del edificio desde el presupuesto. Un sueño loco, que gracias al trabajo del equipo, es algo viable. 

Pablo es un gran amante de la música, y para aquellos que no le conocéis, os diré que le encanta el flamenco, y alguna tarde en la oficina, nos ha cantado alguna rima que se saca de oído en sus ratos libre. 

Pablo es de esas personas, que no evita el conflicto, sino que si lo hay, lo destapa. Esa actitud de transparencia y sinceridad es algo que forma parte de la filosofía de la Asociación. Aunque mantienen firmes sus límites. No es de los que da su brazo a torcer libremente. Necesita argumentos convincentes. 

Pablo, como el resto del equipo core que vio nacer la Asociación ha dejado su huella en la forma en la que hacemos las cosas: Trabajó duro, para y por el cuidado del planeta, accesible, riguroso y práctico. 

Si quieres conocer más acerca del trabajo de Pablo, puedes visitar nuestro canal youtube y ver alguno de los ecologías a debate sobre el Análisis de Ciclo de vida. 


EQUIPO TÉCNICO | Entrevista a Pablo Rodriguez. Martes, 26 de Martes, 2020.
#Ecologyforall #Ecologíaparatod@s

Este artículo es el tercero de la serie “Conoce al equipo de Ecómetro”.
Si quieres hacer alguna pregunta a nuestro equipo no dudes en escribirnos. Ecómetro es una asociación sin ánimo de lucro, participativa, que cree en la colaboración como medio para difundir y sumar conocimiento. Todas nuestras herramientas son gratuitas y están desarrollados bajo el paradigma del código libre y el open source.

Si quieres conocer más acerca del trabajo de Irina, puedes visitar nuestro blog y leer alguno de sus artículos:Post construcción y ocupación o Arquitectura contra el Cambio Climático

Puedes conocer más acerca del trabajo de la Asociación aquí o probar alguna de nuestras herramientas aquí.