¿Cómo hago el ACV de un proyecto de vivienda o bloque de vivienda?

Nuestra herramienta de ACV es muy sencilla se usar. Ha tomado cierta relevancia en las últimos meses y estamos recibiendo algunas consultas sobre su uso. 

Queríamos hacernos eco de ellas y compartirlas para que ayuden a toda la comunidad ecómetro. 

La principal consulta que recibimos es sobre el archivo bc3. 

Nuestra herramienta funciona conectando los materiales con una base de datos de emisiones. Para hacerlo, utilizamos el presupuesto del proyecto, que contiene el desglose de todos los materiales necesarios. 

Para poder subir el presupuesto, hay que exportarlo en un archivo BC3. 

Pero hay dos detalles muy importantes para hacer bien este paso. El primero es que nuestro presupuesto no pude contener unidades de obra personalizadas, porque en la base de datos de precio los materiales están codificados. Esos códigos son los que se cruzan con los códigos de emisiones. las unidades personalizadas, no cuenta con ese código interno y por tanto, se pierden en el cruce y no devuelven datos.

El siguiente detalle, es que es necesario utilizar la base de precios de Centro de 2013. 

El motor de nuestra herramienta cruza, como explicaba arriba, dos listas codificadas: la de los materiales y la de las emisiones. 

Cada base de datos de precios cuenta con un codificación propia. Es más, año a año, esa codificación cambia porque se actualiza. Con lo que la misma base de precios varía sensiblemente según la versión que se use. 

Como en el caso anterior, esto es importante para que la herramienta refleje con exactitud la cantidad total de material del proyecto. 

Todos estos detalles, así como la explicación paso a paso de cómo se usa la herramienta y su metodología están dentro de las instrucciones. Podéis encontrar las instrucciones dentro de la herramienta en el menú lateral. 

También podéis descargaros el Manual de ACV en el siguiente enlace: http://blog.ecometro.org/wp-content/uploads/sites/3/2020/02/Manual-ACV-3.pdf

Sabemos que la base de precios de Centro de 2013, ya es antigua y estamos trabajando para que la herramienta pueda funcionar con varias bases de precios de distintas comunidades (Centro, Galicia, Cataluña,..) y de distintos años ( 2018, 2019 y 2020).

También hemos habilitado un horario de atención técnica para ayudaros en lo que necesitéis. Podéis apuntaros y nuestro equipo técnico se podrá a vuestra disposición. El coste es de 100€/h. Y 50€/h si sois estudiantes de máster y estáis haciendo la tesis en análisis ambiental. 

Podéis apuntaros en el siguiente enlace. Allí encontraréis las instrucciones a seguir. https://doodle.com/poll/u8xbpaxtr3r4bug9

Como sabéis la asociación es sin ánimo de lucro, todas nuestras herramientas de libre acceso y de código libre. Para que nuestro equipo técnico pueda asistir de forma personalizada es necesario una valoración de su trabajo. 

¡Os animamos a seguir utilizando la herramienta ACV!