¿Cómo y por qué nace el Ecómetro?

ecometro-taller

Imagen de un taller de indicadores impartido por el ecómetro

Con motivo de estos 4 años del ecómetro y esta primera campaña de crowdfunding voy a contar de dónde viene este proyecto tan interesante en el que nos hemos metido y que llamamos Ecómetro. En el año 2010 presentamos al congreso SB10 Madrid la primera ponencia sobre el Ecómetro. Fué el pistoletazo de salida de un camino que empezó unos meses anteriores. Fué todo culpa de un accidente, dos semanas en cama y tropezar con Jaime Lerner, su Acupuntura Urbana y el capítulo que habla del reloj ecológico, donde dice literalmente:

“Por eso, propongo la creación de un reloj ecológico para cada casa. Es un marcador que registra la proporción de lo que gastas y ahorras. Si la proporción es superior a 1, estás actuando contra el prójimo, contra el medioambiente,pues estás gastando más de lo que ahorras. Si no ahorras nada, eres un irresponsable, ya que el reloj ecológico registrará un alto grado de irresponsabilidad. Y si tu reloj ecológico marca la cúspide de la irresponsabilidad, habrá castigo inmediato. No tendrás derecho a hablar por hablar sobre el medioambiente en el bar con los amigos. Ni podrás ser el presidente de una ONG”

Jaime Lerner

Casualmente yo vivía enfrente de la Casa Encendida y a la semana siguiente apareció Lerner a dar una charla organizada por Ecosistema Urbano, ¿casualidad o causalidad?. Por otro lado en SATT, el estudio de arquitectura, teníamos un continuo debate sobre el concepto de arquitectura ecológica y la sostenibilidad, llevábamos tiempo trabajando en conceptos ecológicos aplicados a la arquitectura. Llegamos a la conclusión que ningún proyecto es ecológico, todos los procesos de construcción generan impactos, unos impactos que tenemos que medir. De esta manera podríamos decir que los proyectos participan en mayor o menor medida de la ecología, en función de su impactos. Como la ecología es una ciencia, parte de la biología, que mide la relación de los seres vivos con su entorno podríamos crear ese reloj ecológico que hablaba Lerner y medir la relación que establece el edificio con su entorno, interior y exterior. Por un lado entendemos el edificio como una piel, nuestra tercera piel, esa piel, protectora y cálida, que establece una relación maternal y poética con el usuario. La relación tenía un sentido protector en su origen, la cabaña, el hogar, pero se ha transformado hasta la actualidad y esa piel también puede generar impactos negativos, y ser agresiva a través de la toxicidad, la ionización, o las radiaciones, perdiendo parte de la esencia protectora de la arquitectura. Por otro lado la arquitectura establece otras relaciones con el entorno próximo, el ecosistema y con el entorno global, la tierra. Pudiendo llegar a participar, en la medida que lo esta haciendo, de impactos tan preocupantes sobre la estabilidad de la tierra como el cambio climático.

El debate actual se centra en la relación y visión antropocéntrica que ha establecido el hombre con la tierra, con sus iguales y consigo mismo. Esta relación es lo que está en cuestión y es lo que entendemos que hay que abordar y que se encuentra en la esencia del Ecómetro. De este debate sobre la relación con el entorno aparecen las cinco áreas donde decidimos agrupar los indicadores; diseño, entorno, material, energía y agua. De este debate también nace el nombre, Ecómetro, proyecto para medir la relación de la arquitectura con su entorno exterior e interior, la tierra y las personas.

El contexto actual genera una incertidumbre continua, y ya es reconocida una gran crisis medioambiental y social, que ha impulsado los conceptos de sostenibilidad y ecodiseño en los últimos años. Por esta razón la Asociación del Ecómetro trata de desarrollar herramientas que puedan responder a los nuevos valores de una sociedad que parece que está despertando. Una nueva sociedad que quiere basar sus principios en otros valores diferentes a los heredados. Este nuevo contexto se puede observaren muchos pensadores de diferentes sectores, (Jeremy Rifkin, Daniel Goleman, Elionor Ostrom, Edgar Morín, …) y se cimienta en valores como la transparencia, la participación, el conocimiento compartido, la colaboración, la resiliencia y la empatía. Todos ellos sin renunciar a la rigurosidad ni la parte más racional y científica del método de análisis, ni al contexto normativo donde nos movemos y que dirige el camino de la sociedad actual. La asociación de el Ecómetro propone un debate entre las nuevas maneras de hacer y las establecidas para juntos redefinir metodologías y herramientas que nos sirvan para tener datos y hacer proyectos de arquitectura que reduzcan sus impactos medioambientales y sociales con el entorno.

“Lo probable es la desintegración. Lo improbable, aunque posible, la metamorfosis.” así define Edgard Morín el futuro, y el Ecómetro se acoje a lo posible, intentando construir ese cambio de paradigma que haga posible la metamorfosis, muchos ya lo están haciendo en otros sectores. El Ecómetro como asociación para la medición y difusión de la ecología en la arquitectura se suma a ese desarrollo de nuevas metodologías y necesarios cálculos sobre nuestros impactos medioambientales y sociales en el entorno.

El camino es necesariamente largo, y no ha hecho nada más que empezar. Se ha ido uniendo mucha gente y no paramos de aprender por el camino, digo necesariamente porque es la única manera para que se asienten los conceptos y las metodologías. Por otro lado es necesario que se creen consensos sobre el desarrollo del proyecto. Hemos creado una asociación sin ánimo de lucro para estructurar el proyecto, y estamos en un momento importante para terminar una primera versión beta. Un especial agradecimiento a todos aquellos que os habéis involucrado y compartís vuestro tiempo y vuestros conocimientos con nosotros, no sería posible estar donde estamos sin esa generosidad, y gracias a eso ahora somos muchos y muchas las que desarrollamos esta herramienta para todas y todos.

A todas las personas que nos queráis apoyar con tiempo o con dinero, o con ambas cosas mil gracias de corazón por contribuir a hacer realidad esta inquietud, bienvenidos al barco.

Iñaki Alonso
Presidente del Ecómetro

Apoya Ecómetro https://goteo.org/project/ecometro

www.ecometro.org
@ecometro_org
www.facebook.com/ecómetro

Read Comments

5 Comments

Deja un comentario