Taller de ACV (Análisis del ciclo de Vida)

El pasado martes 17 de julio nuestro compañero Diego Ruiz impartío un pequeño taller de ACV ( Análisis del ciclo de vida) dentro de las sesiónes de Ecología a debate. Aunque la sesión trancurrió con algunos problemas técnicos, encontraréis la sesión completa en vídeo (dividio en dos partes).

En la sesión estuvimos hablando en general sobre la metodología del ACV. Diego nos mostró los aspectos claves y los puntos negros que enfrenta éste lenguaje de evaluación.

Diego es licenciado en CC Físicas por la UCM, Doctor en Ingeniería de Materiales por la UC3M y Máster en Medio Ambiente y Arquitectura Bioclimática por la UPM. Ha desarrollado proyectos en el sector agroalimentario, industrial, de los materiales y de la construcción. Centra sus actividades en la incorporación de la variable ambiental en el diseño y desarrollo de productos, materiales y servicios a través del Análisis de Ciclo de Vida (ACV) y la ecoinnovación.

Como ya hemos contado alguna vez, el ecómetro se fundamenta en un análisis de la ecología medioambiental  estructurado en cinco ejes que condicionan el impacto de un edificio sobre el entorno y las personas que lo habitan. Son cinco categorías diferentes, donde agrupamos indicadores similares por familias relacionadas con un criterio principal, diseño, material, energía, agua o entorno. Esto nos permite poder interpretar los resultados desde distintas perspectivas en un proceso complejo y sistémico donde todo tiene cierta relación, como es el ciclo de vida y la construcción de un edificio.

Dentro del eje del material, nos basamos en la metodología del ACV porque permite sistematizar y objetivar la obtención de información ambiental relativa a productos y servicios, asistiendo de manera neutral en la toma de decisiones durante los procesos de optimización, diseño y desarrollo de estos así como en la evaluación final de su impacto.

En la herramienta se valorarán las categorías de impacto para las que existe un mayor consenso a nivel internacional, esto es, cambio climático, agotamiento de capa de ozono, eutrofización, acidificación, formación de oxidantes fotoquímicos y agotamiento de recursos así como otras categorías de impacto: uso del suelo, radiación ionizante, toxicidad o consumo de energía primaria. Las etapas que se incluirán en el análisis son extracción de materias primas, producción de materiales de construcción, transporte hasta obra, instalación y mantenimiento. Esta evaluación podrá ser realizada a partir de la información aportada por la base de datos de la herramienta o a través de registros creados por el propio usuario a partir de la información contenida en declaraciones ambientales de producto (ecoetiquetas de tipo III).

Si se analiza detenidamente, todas las emisiones tienen su origen en los productos y servicios consumidos, por lo que parece razonable imputarles a ellos los impactos ambientales y no a los procesos que los generan. En la sesión Diego nos explicó que por este motivo, el comportamiento ambiental de los productos y servicios se ha convertido en un tema clave en la batalla por la reducción de los impactos ambientales.  La interacción de estos productos y servicios con el medio ambiente no sólo se debe circunscribir a la etapa de producción de la que es directamente
responsable la organización que los genera o provee. Los productos interaccionan con el medio desde el momento en que se extraen las materias primas y se generan los recursos energéticos empleados en su producción hasta el momento en que dejan de ser útiles para el usuario y terminan en una planta de reciclaje, en una incineradora o en un vertedero.Algunas  herramientas empleadas para la reducción de impactos, como los sistemas de gestión medioambiental (SGMA), se han mostrado ineficaces para la consecución de los objetivos de reducción de impactos. En cambio en las dos últimas décadas han aparecido una batería de herramientas cuyo objetivo es el estudio de los aspectos e impactos ambientales de los productos y servicios a lo largo de todo su ciclo de vida.

Entre éstas, posiblemente la que goce en la actualidad de mayor reconocimiento y presencia a nivel internacional es el Análisis de Ciclo de Vida (ACV). Según la Sociedad de Toxicología y Química Ambientales (SETAC) ( Society of Environmental Toxicology and Chemistry), el ACV representa una manera de analizar las cargas ambientales asociadas al ciclo de vida de un producto o servicio, desde la cuna hasta la tumba. Este análisis se realiza acorde con una estructura bien definida:
– Definición de objetivos y alcance, donde se define el objetivo y el uso previsto del estudio, así como el alcance de acuerdo con los límites del sistema, la unidad funcional, la calidad exigida a los datos, categorías de impacto a analizar, etc.
– Análisis de inventario de ciclo de vida, en la que se cuantifican los flujos de entrada y salida que atraviesan los límites del sistema.
– Evaluación del impacto de ciclo de vida, donde se realiza la clasificación y evaluación del inventario previo relacionándolos con efectos ambientales observables mediante las categorías de impactos seleccionadas tales como el agotamiento de la capa de ozono, el calentamiento global, acidificación, etc.
-Interpretación, en la que se analizan los resultados de las fases anteriores atendiendo a los objetivos y alcance planteados en el estudio con la finalidad de establecer conclusiones y recomendaciones finales.

El ACV tiene numerosas aplicaciones para las organizaciones que lo acometen tanto a nivel interno (mejora de los procesos dentro de la organización) como a nivel externo (comunicación ambiental y mejora de la imagen ofrecida).

Esperamos que encontréis interesante ésta sesión sobre ACV. A continuación encontraréis unos links de referencia y la presentación de apoyo del taller.

 

+Links

Páginas web de sistemas de Declaraciones Ambientales de Producto:
EPD http://www.environdec.com
FDES  Fiches de Déclaration Environnementale et Sanitaire: http://www.inies.fr/
Environmental Profiles of Construction Products http://www.bre.co.uk/
DAPc http://csostenible.net/sistema_dapc/index.php/dapc/es/inicio
AUB (EPD) www.bauumwelt.com
NHO  Norwegian EPD www.epd-norge.no
European EPD Platform ECO http://bau-umwelt.de/hp4252/European-EPD-Platform-ECO-agreed.htm
Páginas web relacionadas con ACV y ecodiseño:
ECO-Smes: http://www.ecosmes.net/cm/index-EP
LCA-Links: http://www.life-cycle.org/
Plataforma Europea de Análisis de Ciclo de Vida: http://lca.jrc.ec.europa.eu/lcainfohub/
LCA-net: http://www.lca-net.com/

 

+Presentación

Read Comments

Deja un comentario