Acta Asamblea General Extraordinaria 11 Diciembre 2014

ASISTENTES:

Ana González Pérez, Iñaki Alonso, Izaskun Gallo, Guadalupe Gómez, Pablo Rodríguez, Nacho Aguado, Javier Durán, Elena Mier y Diego Ruiz

ORDEN DEL DÍA:

1.- Tras el Seminario. La encuesta para ponderar los indicadores. Posibles herramientas: AppGre

2.- Necesidades

3.- Tras la Campaña Goteo la Asociación ha crecido en un 75% porciento somos 70 personas.

4.- Gestión de trabajo. Grupos de trabajo.

5.- Demostración de la demo de la aplicación del proyecto HCE. Cálculo de huella de Carbono.

6.- Presentación de las actividades para el año 2015:

Llegamos al final de año con el final de campaña de Goteo, el cierre del proyecto HCE y con los preparativos necesarios para el comienzo de año 2015.

Se convocaron dos reuniones, jueves y viernes, aunque finalmente se concentraron las dos reuniones en una sola cita el jueves 11 de Diciembre por la tarde en el espacio de coworking SANNAS, situado en C/ Veneras 9, 6º. Metro Santo Domingo.

Ambas convocatorias fueron abiertas a todas las personas interesadas.

1.- Dada la actividad de la asociación, organizada en grupos de trabajo, era necesario gestionar la comunicación para crear correos repetidos y/o bombardear con correos de información los socios/interesados.

Se valora positivamente crear listas de correo para que cada socio se apunte a las listas de los grupos que le interesen.  Se descarta el uso de la app.

2.- Punto clave. Consenso entre todos los asistentes en la importancia de acabar la herramienta. Prioridad máxima para comienzo de año. Se establecen dos reuniones para desarrollar este punto. Una sería el 15 de enero y otra el 22 de enero.

3.- Gestión de socios. Gracias a la campaña de crowdfunding la asociación ha conseguido ampliar su número de socios. Señalara que estos primeros pasos serán complejos debido a que la comunicación con los nuevos socios es a través de la plataforma de Goteo. No hay comunicación directa.

Esto puede resultar en dos situaciones o bien un salto de escala que requerirá organización y comunicación para mantener la transparencia, apertura y participación o bien que la mayor parte de los socios conseguidos no se consigan fidelizar para el año 2015.

4.- Se presentan los grupos de trabajo que existen hasta ahora. Se señala la necesidad de coordinadores por grupo que dinamicen y agilicen los grupos.

La relación de grupos de trabajo es la siguiente con sus coordinadores asignados:

 GRUPO INDICADORES. Unión del grupo sociometro y del grupo de revisión de indicadores. El trabajo que se está haciendo pretende ser expuesto y valorado/consensuado/ criticado en el SEMINARIO ECÓMETRO. Coordinador Javier Durán.

GRUPO ACV. Grupo para trabajar en el tema de Análisis de Ciclo de vida y Declaraciones ambientales de productos. Algunos de los socios así como algún alumno de máster se han ofrecido voluntarios para testear esta parte concreta de la herramienta. Coordinador Diego Ruiz.

GRUPO HCE. Grupo de trabajo para el desarrollo del motor de cálculo de huella de carbono del proyecto HCE de ASA, junto al Instituto Torroja para la Oficina de Cambio Climático. Coordinador Iñaki Alonso

GRUPO ECÓMETRO BARRIOS. Junto WWF y otros grupos interesados como Paisaje Transversal, Javier Durán, Irina Tumini o Izaskun; se está avanzando una propuesta para desarrollar el Ecómetro barrios. Este grupo se encuentra en la fase de búsqueda activa de financiación. Coordinador Ana González.

GRUPO MAPA DE APROXIMACIÓN. Este grupo se formó para desarrollar, para la parte de mapa de aproximación, un mapa interactivo georreferenciado. Se presentó el proyecto a la subvención de la Fundación Biodiversidad. En estos momentos estamos a la espera de respuesta. Sin coordinador.

GRUPO GOTEO. Grupo para lanzamiento de la campaña Goteo. Para este grupo contamos, además, con el apoyo externo de Luis y Laura. En estos momentos se encuentra en la recta final de la campaña. Y a principios de año se comenzará con la parte de recompensas y a desarrollarlas. Coordina Ana González.

5.- Ecómetro ha participado en el desarrollo de la herramienta de cálculo de Huella de Carbono del proyecto HCE. Pablo Rodríguez nos explica en qué consiste el proyecto y lo ilustra una demostración en tiempo real.

6.- Por último se presentan las actividades y programa para el año 2015, siendo las siguientes:

+ Difusión del proyecto HCE: Huella de Carbono en la Edificación a través de conferencias y jornadas.

+ Introducción mínimo de 10 proyectos de vivienda en la Herramienta Ecómetro

+ Continuar con las sesiones de discusión “Ecología a Debate”. Para este año tenemos previsto la realización de 15 a 18 sesiones. Además esperamos llevar “Ecología a Debate” a las principales salas de difusión de la sostenibilidad en España. Este año queremos buscar patrocinadores para las sesiones de “Ecología a Debate”. Queremos “profesionalizar” la retrasmisión de las jornadas. Queremos que con el patrocinio de estas jornadas se pueda pagar el suelo de una persona que se encargue de la gestión de la Asociación.

+ Para 2015 nuestro objetivo es desarrollar Ecómetro Barrios. La herramienta Ecómetro adaptada a la escala urbanismo.  Aprovecharemos esta oportunidad para INTERNACIONALIZAR la Asociación Ecómetro. Chile, Brasil, Colombia o Perú.

+ Tras un año de trabajo desarrollando los contenidos, en 2015 presentaremos el MÁSTER ECÓMETRO, un curso de formación con los sistemas más innovadores de formación.

 

Hacia las ocho de la tarde se levanta la sesión, con el acuerdo de todos los asistentes.

11 de Diciembre  de 2014

 

 

Un saludo,
Secretaría Asociación Ecómetro

Read Comments

3 Comments

juan abia
Reply

Hola:
Me gustaría participar en el grupo de ACV

enero 16, 2015
ecómetro
Reply

Fenomenal,

Apuntado!

enero 20, 2015
Eva Chacón / Bonsai Arquitectos
Reply

Nosotros tenemos la intención de introducir la ficha de un edificio de viviendas en breve. Saludos!

enero 20, 2015

Deja un comentario