Compacidad y Complejidad

Cuarta sesión de Ecología a debate de 2014, en esta sesión entramos a debatir sobre los indicadores de la herramienta ecómetro. Compacidad y Complejidad en el proceso de diseño de ciudad.

El proceso de repensar la ciudad y aplicar un modelo más sostenible conlleva la participación y la intervención de técnicos de distintas áreas  que ayuden en la planificación, gestión y funcionamiento de las ciudades.

Para esta sesión contamos con la compañía de Joaquin Aramburu (Socio Fundador. Arquitecto director del Departamento de Urbanismo), Francisco Romero (Lic. CC. Políticas y de la Administración. Máster en RR.HH. Experto en Ergonomía. CEO de Coocrea. Experto en Sostenibilidad y Formación e-Learning. Ex Director de la Agencia de la Energía de Rivas Vaciamadrid y Coordinador del Proyecto Rivas Ecópolis ). Disculpamos a  Javier Álvarez ( Exdirector General en la Gerencia de Urbanismo de Edificación Deficiente), que tuvo que ausentarse. 

Dió comienzo la sesión con la intervención de Paco Romero, que nos habló de su experiencia en Rivas Ecópolis. En esta sesión nos centramos en el Ecómetro vivienda, aunque fué recurrente la alusión a la necesidad de un Ecómetro Urbanismo. Salió de nuevo la necesidad de incluir indicadores sociales dentro del proceso de evaluación del Ecómetro. Hacia el final, Joaquín Aramburu insistó en esta idea, introduciendo la posibilidad de que Ecómetro fuera una herramienta de dialogo con la administración pudiendo recoger las críticas y bondades de la normativa aplicable.

Paco Romero nos hace un resumen:

 

Con esta sesión hemos dado comienzo al debate de los indicadores recogidos en la herramienta Ecómetro para vivienda de nueva construcción. Hemos abierto un documento en google donde se han recogido todas las propuestas y preguntas que lanzaron los técnicos invitados a la sesión.
La idea es recoger en este documento, todas las aportaciones que se vayan haciendo en los siguientes Ecología a Debate; y a finales de junio presentar este documento bien en una sesión de Ecología a Debate o durante el seminario Ecómetro en Octubre.
Este documento servirá de guía para la revisión de la fase Beta de la herramienta. Con él que se harán la mejoras correspondientes a la herramienta.
Damos las gracias a todos los participantes y seguimos con el debate por la redes¡

Os esperamos en el siguiente Ecología a debate!

 

Read Comments

4 Comments

Deja un comentario